Prevenir un incendio desde la construcción
Te explicamos cómo prevenir un incendio utilizando materiales de construcción ignífugos y resistentes al fuego. Protege tu propiedad inmueble, los objetos dentro de ella y las vidas humanas que viven o trabajan en este entorno.
Un motivo importante para la prevenir un incendio es tener el conocimiento para así poder protegerse contra estos, reducir de forma exponencial la propagación del fuego.
No nos podemos quedar solo en conceptos básicos para la extinción del incendio (como el uso de extintores, rociadores, etc). La protección para prevenir el incendio va mucho más allá.
Desde un mantenimiento regular en las instalaciones hasta la construcción de la edificación, que es en lo que nosotros te vamos a ayudar.
En la construcción de la edificación se deben usar aislantes térmicos que puedan impedir la propagación del fuego en caso de incendio o prevenir un incendio si el material no es inflamable. La lana de roca es la mejor opción para esta labor y una de las marcas más relevantes en este apartado es Rockwool. Su producto Rockwool confortpan 208 roxul dispone del certificado de reacción al fuego A1. Esto quiere decir que es un producto de aislamiento muy recomendado para prevenir la propagación de un incendio. Esto puede prevenir el colapso de la estructura al no ser vulnerada por el fuego.
Este producto Rockwool confortpan 208 roxul puede ser usado en:
- Aislamientos sobre cubiertas.
- Distributivas.
- Instalaciones.
- Separativas.
Para el aislamiento de las habitaciones ofreciendo flexibilidad en el diseño y mejorando la resistencia contra el fuego podemos usar placas de yeso laminado resistentes a incendios (ignífugas). Estas placas de yeso laminado están extendiendo su uso debido a que pueden amoldarse a cualquier requerimiento constructivo, como por ejemplo la división de habitaciones, doble techo, diseño de elementos decorativos moderno en cualquier espacio, etc. Ofreciendo además la protección necesaria en caso de incendio ya que tiene el certificado de resistencia al fuego Euroclase A1, el más alto de su clase.
Las placas de yeso laminado puede utilizarse en la construcción de:
- Tabiquerías/particiones.
- Trasdosados autoportantes/directos.
- Techos continuos.
- Elementos decorativos.
Las personas solemos relacionar el término “prevención de incendios” con fumadores distraídos, uso de extintores y planes de evacuación del edificio. Pero más allá de todo esto, al construir una edificación se debe tener en cuenta para prevenir el incendio la delimitación de los espacios con fuentes de ignición, la distribución del espacio para no crear “cuellos de botella” y el uso de materiales resistentes al fuego.
Por lo tanto, para la prevención y protección contra incendios, debemos realizar trabajos para reforzar y adecuar esta protección.
Además, para que una prevención de este tipo sea eficaz, son determinantes también otros factores como la selección del sitio, los lugares de almacenamiento y el factor humano.
Puedes ver más artículos relacionados con la construcción de edificaciones en nuestro apartado de obras y reformas.